Andesita

Andesita

 

Rocas ígneas externas volcánicas o magmáticas y fundidas tienen casi todas las propiedades químicas del granito.

La diferencia es que el enfriamiento rápido del magma, sucedido fuera de la corteza terrestre y la liberación de gases, causan que la porosidad en la textura de la roca (andesita) absorba bien el mortero y casi integre con él a la hora de pegar e incrustar. Por otro lado, la piedra de andesita mide aproximadamente dos tercios del granito. Este tipo de roca con la marca de andesita tiene uso especial en el noroeste del país[1], una región fría, donde hay helada con fuerte contracción y expansión.

La piedra se ha utilizado desde más de un siglo en los famosos edificios y mansiones en la provincia de Azerbaiyán Oriental debido a sus especiales características físicas y químicas. Entre estos edificios se encuentran el edificio central del municipio de Tabriz (Plaza del Saat[2]), el Bazar de Tabriz ,  pavimento de la calle Tarbiat , el antiguo bazar de Tabriz y varios pasajes y parques (Il Goli). Sigue siendo utilizada en  algunas mansiones y edificios modernos nuevos y se la conocen con como una piedra única y antigua.

La fachada del edificio central del municipio de Tabriz (Plaza del Saat) todavía domina en esta región, después de casi un siglo. Todas las piedras utilizadas en este edificio son de andesita de la formación volcánica que proceden de cadena montañosa Sahand, y han sido seleccionadas y utilizadas por expertos y consultores alemanes. Después de casi un siglo, no se observan ni un podo pequeño ni una erosión en la fachada y los adoquines de este edificio. Esta piedra, utilizada en la apariencia impresionante de esta mansión, tiene la menor interacción física, química y ambiental, es resistente a la erosión y no se separa del mortero de ninguna manera, durante el tiempo.

[1] Irán.

[2] Reloj.