Mármol
Los parámetros que determinan la calidad del mármol
- Calidad y análisis de la piedra
Los factores que establecieron para evaluar la piedra son los análisis físicos y químicos. Cuanto más el análisis llegue al resultado más deseado, la calidad y el precio serán mayores.
2- Diferentes colores y diseños
Las piedras de mármol tienen una gran variedad de colores en comparación con otras piedras de construcción. Cuanto sean más especiales e inigualables sean más caros.
3- Diámetro y dimensiones de la piedra
El mármol se utiliza principalmente en pavimentos, por lo que el diámetro o grosor de la piedra es muy importante, ya que el pavimento debe ser resistente a la compresión. Además, la dimensión determinará el precio de la piedra y las rocas de mayores dimensiones serán más caras. Las piedras pequeñas y poco convencionales producidas durante la fabricación de piedras de tamaño convencional tienen un precio económico y más bajo.
4- Clasificación precisa de piedras
Hay diferentes tipo de mármoles y las piedras están clasificadas después haber sido cortadas y pulidas. Recientemente, un dispositivo llamado “clasificador” ha sido encargado de clasificar la piedra que cuanto sea más uniforme, sea más cara.
5- Procesamiento de la piedra
El proceso productivo juega un papel decisivo en determinar el precio del mármol. El tipo de resina o epoxi, el uso de tecnología UV[1], corte preciso y angular, pulido y capa de mortero a la parte trasera de la piedra , así como el tipo de embalaje y transporte del mármol determinarán su precio.
El mármol es un tipo de roca metamórfica a base de carbonato cálcico, formado por calcita, dolomita y cristales, cuya textura y estructura se recristalizan y se convierten en una calcita grande y veteada, con el paso de tiempo y tras haber sido sometido al calor y presión.
Los mármoles están compuestos principalmente por la calcita mientras el cuarzo, hematites, la limonita, entre otros minerales, se hallan en su formación. Además cuentan con vetas de cadena de estilita, que se observan como un electrocardiograma en la textura de la piedra. Su apariencia única formada por ondas de diferentes diseños y hermosos colores, ha convertido la piedra en una opción apta para múltiples usos y además la ha capacitado de satisfacer distintos gustos.
El mármol es resiste altamente a la abrasión y a la compresión. Estas características hacen que la piedra tenga un brillo especial.
El mármol no es resistente al frío, ni al calor ni a la luz solar, por lo que no está recomendado instalarse en los exteriores.
Las piedras de mármol se caracterizan por una alta resistencia a la abrasión, a la flexión, además son pulidas y cuentan con una alta diversidad, buena adherencia a mortero mientras suponen una baja porosidad.
[1] Ultravioleta.